Antes de iniciar este aclarador artículo, permítanos hacerle una pregunta….
¿Ha oído alguna vez hablar sobre SAP a secas?
Existe una alta probabilidad de que haya escuchado comentarios sobre lo que implica implementar SAP y dependiendo de lo que haya oído definitivamente puede que le cierre la puerta de modo inmediato a la posibilidad de adquirir esta solución de negocios de clase mundial.
Pero… ¿Qué pasaría si lo que usted ha visto u oído, no es realmente la información completa?
Pues le contamos que existe más de una solución SAP, pero para que todo quede lo más claro posible, vamos a enumerar algunos mitos que muchas veces se toman como verdades absolutas. La idea del siguiente artículo es entonces, que usted tenga la información completa y no solo se quede con lo que ha escuchado parcialmente.
Ponga mucha atención, porque esto puede hacerlo cambiar de opinión y abrir la posibilidad de que su empresa se sume a las más de 2,000 empresas que en el Perú que ya decidieron optar por consolidar su crecimiento, apoyados en SAP BUSINESS ONE.
-
MITO 1: SAP es un sistema solo para empresas grandes
Si esto es lo que ha escuchado, solo ha escuchado una parte de la historia. Y es que así como existe una solución diseñada para grandes empresas, empresas multinacionales y muchas veces ultra reconocidas, también existe una solución diseñada para la pequeña y mediana empresa. Su nombre es SAP BUSINESS ONE y su implementación ofrece varias variantes con relación a lo que es una implementación del SAP R3 que es el producto para las multinacionales.
-
MITO 2: SAP es muy complejo de utilizar
SAP BUSINESS ONE, es un ERP sumamente sencillo de usar. Está basado en las mejores prácticas y establece procesos en base a flujos que son fáciles de controlar y en los cuales se puede ir definiendo funciones adicionales como alertas, procedimientos de autorización y validaciones que permitan que usted tenga el control de todo lo que sucede y por supuesto de aquellos eventos que son de mayor relevancia para su empresa. La contabilidad en su mayoría se automatiza y usted puede contar con la información en línea en todo momento.
-
MITO 3: Implementar SAP requiere una cantidad enorme de tiempo
SAP BUSINESS ONE a diferencia de SAP R/3, es un ERP cuya implementación puede ir en el rango de los 3 a 6 meses. Esto contrasta totalmente con lo que son las implementaciones de SAP R/3, las cuales pueden extenderse hasta 2 años o más. La diferencia es que hablamos de un ERP mucho más compacto, el que ya trae incorporado todo lo necesario para trabajar y una implementación se centra más que nada en organizar los procesos y cubrir necesidades “especiales” que normalmente obedecen a personalizaciones de la propia empresa.
-
MITO 4: Implementar SAP demanda un ejército de personas que lleven la implementación
Este es otro mito que se basa en las implementaciones de SAP R/3, ya que en ese tipo de implementaciones se trata de empresas enormes por lo que efectivamente se maneja un equipo multitarea, el cual se conforma de especialistas por cada una de las áreas de la empresa. En el caso de SAP BUSINESS ONE, podrá usted ver como una implementación generalmente requiere de un único consultor principal que puede que se apoye en un consultor técnico para llevar a cabo algunas tareas de configuración, formatos de impresión o algunas otras tareas complementarias a lo que es la definición de procesos e implementación vista de un modo global. En otras palabras, la implementación es sumamente ágil y personalizada.
-
MITO 5: SAP es muy CARO de Implementar
Y finalmente, el mito más famoso y recurrente.
Se dice que SAP es muy caro, pero el punto aquí es que no es posible comparar los montos estratosféricos que se manejan en implementaciones de SAP R/3 con aquellos que se manejan en una implementación de SAP BUSINESS ONE. Son mundos totalmente opuestos.
¡Una implementación de SAP R/3 puede ir en el orden de 500,000 hasta más de 1,000,000 de dólares!!!
Obviamente una empresa pequeña o mediana echaría por la borda cualquier opción de implementar SAP si tiene la creencia de que esos son los valores de una implementación, sin embargo, se sorprenderán si ven que una implementación de SAP BUSINESS ONE puede ser totalmente abordable e incluso existen múltiples facilidades para poder gestionar el pago de este tipo de Implementaciones.
Imagine usted, que podría acceder a esta herramienta de trabajo por valores que oscilan entre los 15,000 USD y los 80,000 USD, lo que jamás debe ser visto como un gasto sino como lo que realmente es: una inversión que permitirá que su empresa compita con mejores armas en un mercado cada día más competitivo.
¿Y de qué dependerá el valor de su implementación? Pues de la cantidad de personas que utilizarían el ERP y de la complejidad de su implementación, ya que, se hace una evaluación de los módulos que la empresa comenzaría utilizando para definir el alcance de la inversión.
Si usted acepta la proposición, lo invitamos a contactarnos sin ningún compromiso para evaluar su empresa, de modo de determinar cuál sería el valor de una potencial implementación de SAP BUSINESS ONE en ella.
Recuerde, SAP BUSINESS ONE podría ser una gran oportunidad para su empresa.